La historia de 3CóMPLICES arranca allá por el año 1984. Tres músicos de la ciudad de Valencia, con muchas ganas de rock and roll e influenciados por sonidos ramonianos y clasheros, deciden asociarse bajo el nombre de KK FOR YU. Comienzan a ensayar en los míticos locales del Campanar y graban su primera maqueta con cuatro canciones (KK para mamá, Destroy 85, Brigada criminal y Satán el Anarca). Este trío de demolición estaba integrado por José Alves "Nano" (guitarra y voz principal), Félix Espejo "Buelius" (bajo y coros) y Domingo Antúnez "Buto" (batería). Pronto comienzan a hacerse un hueco en la escena underground local, a base de un repertorio plagado de buenas canciones y un contundente directo.

En los albores de 1985, Manolo Rock se cruza en su camino, convirtiéndose en su mánager personal y 4º Cómplice. Juntos, convienen cambiar el nombre de la banda por el de CÓMPLICES ya que el de KK FOR YU tenía una sonoridad muy similar al de KAKA DE LUXE (Fernando Márquez El Zurdo, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Alaska, Nacho Canut...). Comienza un periodo pleno de actividad y creatividad. Se pasean por los mejores garitos de la comunidad valenciana, dejando su magnífica impronta en cada uno de ellos, a la par que una legión de fieles seguidores crece a su alrededor. Eso les permite convertirse en asiduos de los escenarios de Planta Baja y Gasolinera, míticas salas ochenteras hoy ya desaparecidas.

Con argumentos suficientes, deciden autofinanciar su primera grabación y en marzo del 86 entran en Sono Estudi a plasmar lo que sería su primer larga duración en vinilo, titulado "De espías, policías y ladrones..." y que incluiría canciones como "Ramones for yu", "Brigada criminal", "La tragedia" o "Les mogudes de la Dipu", pequeños himnos que aún hoy en día son recordados con verdadero cariño. Este álbum se despachó en una semana de intenso trabajo en el estudio, bajo la producción artística de Gabotti (Esgrima, Manía...) y Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne...), estando a los controles de la mesa el genial y malogrado Felipe de la Cruz, asistido por Luis Valdeolmillos. Con el máster recién sacado del horno, Discos Medicinales, con Miguel Ángel Villanueva (Los Auténticos) al frente, fue la compañía encargada de publicar el disco en el otoño de ese mismo año. Como adelanto, salió un single promocional con el corte "Telepasión" ocupando la cara A.

La carta de presentación fue escrita por el periodista Rafa Cervera, aparentemente todo un lujo para unos chicos de barrio ajenos a los circuitos de moda y pijerío. El disco, pese a la apretura de medios y tiempo, es bien recibido por la crítica especializada, tanto local como nacional y por ende, preludio, desgraciadamente, de que nada excepcional iba a suceder fuera del ámbito contracultural. El rock era, y sigue siendo, un mundo de minorías.

Está terminando 1988 y se incorpora Pablo Rey como guitarrista de apoyo. Hay ilusiones renovadas y se entra en los AC Estudios de Vicente Sabater para plasmar lo que sería un MiniLp. Manolo contacta con Antonio Fidel (Los Rápidos, El Último de la Fila...) para que se haga cargo de la producción y este acepta gustosamente. Resaltar que por el 87, en Madrid, aparecen otros Cómplices (los de Teo Cardalda) que con el apoyo de una multinacional registraron la marca y los valencianos optaron por llamarse Recién Nacidos. Después de la grabación, la historia no termina de cuajar y el máster se queda en el cajón de los olvidos.

La vida continúa, los conciertos se suceden. Carretera y manta para plantarnos en 1989 con la salida de la banda de Buto y Manolo. Pablo ya no estaba. Entra Miguel Gil "Sabu" como baterista y se graba nuevo material en los estudios UMA de Castellón. Canciones que curiosamente permanecen inéditas hasta casi diez años después en que fueron publicadas por el sello Subterráneo Records, dirigido por Manolo y que aún en el fondo de su corazón seguía sintiéndose como el cuarto cómplice. El trabajo se editó en formato casete y con el título de "Kk for yu", en homenaje al primer nombre de la banda. Aquí podemos encontrar joyitas como "Estoy pensando", "Hit parade", "Los perros del Señor" o "Que te coman los gusanos".  

Llegan los 90 y todos los miembros se embarcan en diferentes aventuras. Nano lidera la propuesta de Clandestinos, posteriormente denominados Carnales y publica un disco con Lucas Records. Buelius funda, con otros amigos, la banda de pop rock Imprevisibles y vuelve a coincidir con Manolo en Arimatea Management (Surfin' Bichos, Comité Cisne, NES...). "Beberte", maxi autoeditado y un single para La Fábrica Magnética de Servando Carballar es su legado en esa época. Buto pone su batería al servicio de diversos combos, destacando su participación con los Scooters.

Pasa el tiempo, pero las intenciones permanecen intactas. Llega el año 2014. Nano, Buelius, Buto y Manolo son cuatro almas gemelas condenadas desde un principio a compartir pasiones. Cuatro tipos demostrando siempre que el rock para ellos es un estilo de vida y no un simple juego de juventud. CÓMPLICES, por razones obvias, se transforma en 3CóMPLICES. Sí, lo debes leer así: tres cómplices. De este reencuentro sale un excelente miniLP en vinilo con el título de "Aviso: se lee 3 cómplices" y bajo el sello Subterráneo Records. Se presenta de manera especial en la sala Rock City y, en líneas generales, es muy bien recibido por la afición.

En 2017 publican un Cd promocional con siete nuevas canciones al que bautizan como "El Buto, el Buelo y el Nano".

Llega 2023 y amenaza tormenta. Como dijo el gran Morcillo el Bellaco: "Los muertos estamos vivos". El Buto, el Nano y Manolo Rock, de nuevo con Subterráneo Records, salen de las trincheras, sin temor al cuerpo a cuerpo, para el 25 de diciembre lanzar su single "Hoy igual que ayer" como adelanto y carta de presentación de su nuevo trabajo "La tragedia", que será editado en formato vinilo LP como mandan los cánones de la vieja escuela, el buen gusto y las buenas costumbres. Este disco contiene 11 preciosas canciones grabadas, sin autotune, durante 2023 en los estudios La Azotea de Karl Sound. Además, también estará disponible en todas las plataformas de descarga digital y streaming.

Con su permiso, y sin el, seguimos rocanroleando.

Besos y abrazos.


Contacto: band@3complices.com

©2024. Todos los derechos reservados